jueves, 6 de mayo de 2010

¿Sabemos arbitrar?

¿Por qué es tan dificil entender al árbitro y tan fácil comprender a los futbolistas?

Arbitrar un partido no es fácil, pero tampoco es tan dificil. Es decir, no es fácil porque en poco espacio de tiempo (segundos) hay que tomar una decisión, que en ocasiones puede desembocar en una catástrofe mundial.... A veces, y con mucho más tiempo y tranquilidad, otros toman decisiones que realmente nos llevan a catástrofes mundiales y quizás no les damos tanta importancia. Pero fútbol es fútbol.

Tenemos que partir desde la base de que los árbitros están limpios de polvo y paja, son imparciales, no atienden a presiones... siendo así lo único que hace el árbitro es "aplicar" un reglamento que está escrito y que es válido para todos.

Con esto, lo primero que habría que hacer, es que todos (futbolistas, dirigentes y entrenadores) hicieran un cursillo de las reglas del fútbol, para saber el reglamento, "interpretarlo" no, saberlo. Saber que hay acciones del juego que están reflejadas en el reglamento y que no hay que "interpretar", simplemente hay que "aplicar", en cambio hay muchas otras que son de interpretación del árbitro. Estas son más dificiles, porque la misma jugada, vista desde diferentes puntos y por diferentes árbitros, puede tener un final diferente. También hay que considerar si el árbitro ha visto la jugada, porque en la tele se ve muy bien, pero en el campo... uf!! hay 11 jugadores, 22 brazos, 22 piernas... ¿que ha visto el árbitro? El reglamento está para "aplicarlo" pero también para "interpretarlo".

Como decía al principio, por otro lado, no es tán dificil, siempre que todos sepamos el reglamento y entendamos que el árbitro ha pitado lo que ha visto. Los futbolistas fallan una ocasión de gol y comentamos, "es que se vio al portero encima", "le botó mal el balón", "intentó ajustarla demasiado"... Si el árbitro se equivoca, los comentarios son del estilo "es que son muy malos", "siempre favorecen al más fuerte", "este árbitro ya la lió el año pasado".

Los árbitros no son buenos ni malos, tienen más cualidades o menos, como los futbolistas, todos saben jugar al futbol, pero los hay que tienen mas desarrolado el instinto que otros.

Larga vida al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario